Blog

Descripción Fitogeográfica del Valle del Genal

13 Junio 2014 - 2:06pm -- Ely Lozano

El Valle del Genal toma su nombre del río Genal y del valle que forma su curso. Se subdivide en Alto y Bajo Genal, e integra quince municipios. Se encuentra en el extremo occidental de la provincia de Málaga, en la Serranía de Ronda; es un corredor ecológico que conecta distintos espacios protegidos (destacan los Parques Naturales de Sierra de las Nieves, Grazalema y Los Alcornocales) y donde confluyen tres sectores fitogeográficos: Aljibico, Rondeño y Bermejense.

La consecuencia de ello es una gran diversidad florística con taxones bastante singulares y algunos de ellos protegidos como Drosophyllum lusitanicum, Laurus nobilis, Ilex aquifolium, Quercus pyrenaica, Quercus canariensis o Rupicapnos africana decipiens. Uno de los endemismos del valle es el Abies pinsapo, entre otros, incluido en los listados de protección de flora.

La diversidad y originalidad de este enclave no se han visto significativamente afectadas por el uso humano, que ha contribuido al aumento de su variedad mediante un uso tradicional del territorio, generando un excepcional paisaje en mosaico.